Volver a la home

Volver al blog

A diferencia de Facebook y Twitter, cuyo objetivo es simplemente conectar a los usuarios con sus amigos y mantenerse actualizado tanto de lo que ocurra en el mundo como lo que ocurra en su círculo de usuarios; Foursquare consiste en una red social en la que los usuarios realizan ‘check-ins’ en los locales que visitan mientras comparten recomendaciones y opiniones acerca de los locales con sus contactos.


La clave y diferencia estriba en que utiliza y facilita la introducción de contenidos enormemente al aprovechar la tecnología GPS existente en ya numerosos dispositivos móviles, como el iPhone, Nexus One, y algunos dispositivos de Palm y otros fabricantes.


Ventajas y diferencias


Nace con una orientación de comunidad virtual, que como ya hemos dicho, facilita la introducción de contenidos orientados a la valoración de puntos de interés, pero su estrategia empresarial ha resultado exitosa, al nacer orientada a comunicarse con las grandes redes sociales como Facebook y Twitter.


La interconexión con dichas redes sociales es muy alta, y permite aportar automáticamente contenidos a dichas redes, aumentando por un lado la repercusión del contenido, y animando a otros usuarios de dichas redes, a colaborar en Foursquare haciéndose miembro de esta nueva comunidad.


El crecimiento de Foursquare es exponencial, estimándose que alcanza actualmente una cifra cercana a los 50 Millones de usuarios, y eso que lleva poco más de un año de vida y a primeros de año, superaba escasamente el millón.


¿Es un Juego on Line?


Pero la clave de Foursquare es, sobretodo, que convierte el hecho de ir marcando todos los sitios visitados en un juego. Cada vez que visitas un local (que puede ser un bar, una discoteca, un aeropuerto, un hotel, un museo, una convención…) ganas una cierta cantidad de puntos y, en ocasiones especiales en las que alcanza ciertos requisitos, incluso una medalla. También tenemos algunas bonificaciones extra si entramos en sitios no visitados e introducimos los datos, o si realizamos algún check-in en el extranjero.


Sólo por esto, los usuarios ven interés en conseguir puntos, de modo que se despierta el instinto competitivo y se consigue un uso intensivo de la red social.


Además como usuario es un sistema mucho más completo que “Arround My”, una famosa aplicación que te muestra sitios de interés cercanos a tu posición geográfica actual, pues como esta, te muestra la distancia a diferentes puntos como restaurantes, cines, tiendas, hoteles, etc., a los cuales añade comentarios y valoraciones.


Posibilidades de Marketing


La potencialidad de Foursquare es enorme. ¡Información local, adaptada a posicionamiento de potenciales clientes!, las posibilidades son enormes, solo limitadas por la creatividad y el permiso de los usuarios.


Este tema es crucial. El sitio web, permite un amplio control de la información que permites compartir, no obstante, el sistema estándar es bastante permisivo por defecto, y según el histórico actual, es el que habitualmente deciden usar los afiliados.


Según los últimos estudios realizados sobre publicidad móvil, la gente estamos a favor de compartir públicamente nuestra localización, si eso redunda en beneficios para nosotros, entre los cuales se encuentran la recepción de información comercial relevante y ofertas segmentadas de empresas cercanas.


Grandes compañías como Google y Apple, han adquirido empresas de publicidad móvil (AdMob y Quattro Wireless respectivamente) y esta estrategia está perfectamente enfilada con lo que será la publicidad móvil a corto plazo.


Para facilitar esta integración,  Foursquare tiene disponibles aplicaciones móviles para prácticamente cualquier teléfono móvil, ampliando tremendamente el abanico de usuarios que pueden participar en el ‘juego’ de esta red social. Tenemos la aplicación en la App Store para el iPhone, la aplicación en la tienda de Android, para móviles BlackBerry y ya para dispositivos Palm. Por supuesto, todas gratuitas.


Starbucks, Pepsi


La franquicia Starbucks en USA, es una de las primeras empresas en utilizar Foursquare dentro de su estrategia promocional.


Si eres un “Mayor” (se alcanza este grado, siendo una de las personas que más frecuentan un establecimiento concreto), tendrás un descuento de 1$, en tus consumiciones. Una fantástica estrategia para premiar a los mas fieles e incitar a otros muchos a aumentar su frecuencia de visita.


Pepsi, es menos promocional, su estrategia pasa por recibir una notificación en directo de los consumidores que estén cerca de uno de los lugares de venta de sus productos y así podrá enviarles ofertas que les incite a ir a las tiendas.


“Ser capaces de dirigir a los peatones a nuestros distribuidores es una gran oportunidad porque es donde se vende nuestro producto. También es una buena oportunidad para transformar los programas de fidelización”, asegura en The New York Times B. Bonin Bough, director de medios sociales y emergentes del anunciante.


El contraataque de Facebook junto con McDonald’s,


Facebook, no se ha quedado quieta, y está preparando a toda velocidad, una aplicación similar, que le permitirá añadir esta capacidad de geolocalización a las numerosas empresas que ya están utilizando su plataforma.


McDonald´s, es la empresa que está apoyando esta nueva estrategia de Facebook. Todavía no se sabe concretamente que ofrecerá la conocida marca de comida rápida, pero la agencia Tribal DDB en Estados Unidos, está finalizando una aplicación específica para ello.


Parece que las capacidades de Geolocalización y las técnicas de Marketing Geográfico experimentarán un avance importante este año, y Enfoque 5, ya está experimentando con la idea de poder ofrecer este tipo de estrategias a sus clientes.

Foursquare ofrece información geográfica a través de opiniones dejadas por sus usuarios.

los principales Smartphone con GPS, ofrecen aplicaciones que facilitan la integración de contenidos con Foursquare.

Aplicación para Pepsi en Foursquare.